La práctica de la caza conlleva un riesgo para nuestro sistema auditivo. Utilizar protecciones para el oído puede permitirnos evitarnos la famosa «sordera del cazador».

La práctica de la caza en una de las aficiones mas extendidas en los entornos rurales. Durante la temporada de caza, los cazadores suelen salir al menos una vez a la semana durante unas horas a practicar su deporte favorito.

El alto volumen que producen los disparos de escopeta o rifles de caza, acaba afectando a la audición de los deportistas. La mayoría de los cazadores suelen tener problemas de audición a medio plazo.

El ruido de un disparo suele superar los 165 decibelios y según la OMS para mantener una buena audición se aconseja no superar los 65db.

Según estudios de marcas relacionadas con la protección auditiva, mas de 60% de los cazadores no utilizan ningún tipo de protección para sus oídos mientras disparan. Las razones por las que no los utilizan son variadas pero entre ellas están la incomodidad, la sudoración en verano, el alto coste de as protecciones eficaces y muchas veces el desconocimiento de los riesgos.

La perdida de audición es el problema mas grave, pero también existe riesgo de acúfenos, esos molestos pitidos que pueden llegar a ser crónicos.

La perdida auditiva producida por los disparos de armas de fuego no es reversible y no existe ningún tratamiento para recuperarla, por lo tanto, es mas que recomendable el uso de protecciones auditivas en este colectivo.

Entre las protecciones disponibles existen los típicos auriculares orejeros similares a los utilizados en la industria, en los que existe un componente importante de incomodidad y aislamiento, y recientemente han aparecido los protectores internos, unos dispositivos que se realizan a medida de la oreja del usuario mediante moldes y que incorporan filtros electrónico que impiden pasar las frecuencias del disparo pero permiten escuchar sonidos de ambiente evitando así la incomodidad y el aislamiento de los auriculares normales.

En CustomEar disponemos de uno de los mejores protectores auditivos para cazadores y profesionales del tiro deportivo el CENS ProFlex, para el que tenemos diferentes módulos que lo adaptan a las diferentes frecuencias que existen entre tipos de arma y frecuencias que deseamos permitir.

En CustomEar somos especialistas en audición, ponte en contacto con nosotros y si estas pensando en adquirir unos de los productos de protección, te aconsejaremos y te enviaremos a un centro colaborador en tu provincia donde te realizarán un molde de tu pabellón auditivo y con este personalizaremos el producto para un ajuste perfecto.